El cacicazgo de los Gallardo en Soledad

LIC. JALIL CHALITA ZARUR:
¡Alto al cacicazgo de la familia Gallardo! Es lo que diferentes grupos de reacción social están gritando en contra de esta familia debido a que durante los últimos 10 años se han apropiado de los cargos públicos y de los mejores negocios del municipio de Soledad de Graciano Sánchez
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, antiguamente Soledad Díez Gutiérrez y según propuesta que ya está en el cabildo pronto se llamará soledad de Gallardo Cardona, ya una de las principales y más antiguas avenidas de ese municipio (la avenida San Pedro antiguamente llamada camino real a San Pedro) impunemente le cambiaron el nombre al de avenida Ricardo Gallardo.
Esto se realizó ante la pasividad de la mayoría de la población, exceptuando algunos pocos inconformes y conocedores de porque se debe de poner un nombre a una calle o a una avenida.
En este marco de impunidad la familia Gallardo desde el año 2009 descaradamente se han ido apropiando política y económicamente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, primero con la llegada de Ricardo Gallardo Juárez a la presidencia municipal de ese lugar, y al concluir su período administrativo siguió su hijo Ricardo Gallardo Cardona al concluir este, continuó uno de sus empleados que es Gilberto Hernández Villafuerte para el período 2015-2018.
Durante el último año de la administración de Hernández Villafuerte, trabajo una intensa campaña para que éste lograra la reelección, tal y como sucedió. Gilberto Hernández Villafuerte es público y conocido que es uno de los más fieles empleados de la familia Gallardo Cardona y para mayor prueba de esto en cuanto se realiza un acto público de importancia Ricardo Gallardo Cardona le quita el lugar al presidente municipal Gilberto Hernández para ocuparlo el como figura central de todos los eventos.
Se sabe que ya está preparando Ricardo Gallardo Cardona a su esposa para que sea la siguiente presidenta municipal de Soledad, aunque también se sabe que existe la posibilidad de que Ricardo Gallardo Cardona regrese una vez más como presidente municipal debido a que tiene políticamente cerradas las puertas de todos los partidos políticos.
Y no le quedaría más alternativa que registrar su candidatura a través del partido verde porque renunció al PRD cuando presionó a este partido.
Este cacicazgo puede traer violencia social en el municipio de Soledad ya que existen otras asociaciones y grupos sociales que pretenden administrar el ayuntamiento de este municipio debido al gran estancamiento y retraso que ha sufrido durante los últimos 10 años, lo único que sobresale es como bajo amenazas pintaron edificios, fachadas de casas y equipamiento municipal de color amarillo PRD.
