Presentarán el libro “El Teatro. Evocaciones / Obras / Ensayos” de Mario Ficachi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la presentación del libro “El teatro. Evocaciones/ obras/ ensayos” de Mario Ficachi, por el actor Arturo Beristain, por el Mtro. Ignacio Betancourt y el propio autor. Este lunes 15 de julio a las 20:00 h, en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánez, entrada libre.

Mario Ficachi dentro de su amplia labor multidisciplinaria como dramaturgo, actor, director, dibujante, fotógrafo, artista plástico en esta ocasión nos presenta su libro “El teatro. Evocaciones/ obras/ ensayos”, en el cual cuenta una parte de su vida en los escenarios a través de una colección de textos cortos a manera de memorias de su infancia y de su gusto por el arte escénico; otra parte de la obra literaria son textos dramáticos que lo han llevado al reconocimiento internacional.

Mario Ficachi es un referente actual del teatro y la cultura. Estudió teatro con Héctor Mendoza, Raúl Flores Canelo, Dimitrios Sarrás y Juan Carlos Uviedo en la Casa del Lago de la UNAM a principios de los años 70. Más adelante fue alumno de Héctor Azar, José Solé, Xavier Francis, José Luis Ibáñez, Blas Braidot, Raquel Seoane, Humberto Chávez Mayol y Juan José Gurrola. Como actor ha sido dirigido por Benjamín Villanueva, Gustavo Torres Cuesta, Rubén Yañez, Salvador Garcini, Germán Castillo, Mauricio Jiménez, Martín Acosta, María Luisa Medina, Miguel Ángel Flores y Guillermo Navarro entre otros.

Algunos premios y distinciones que ha sido acreedor los más sobresalientes son: en 1985 dirige “Y sigue la bolota” su propia selección de textos mexicanos que lo hizo merecedor a formar parte de la terna al premio “Mejor director experimental”. En 1995 su obra “Calabaza en Tacha” gana una mención honorífica en el premio de Literatura bianual convocado por La Deutsche Welle, el Instituto Goethe y el IMER; La AMCT lo premió como “La revelación masculina” en 1982 por su actuación en la obra “Los que no usan Smoking”.

Ha escrito ensayo y una veintena de obras: en 1999 la Editorial Trilce de Berlín edita su libro “Fridísima” (tres obras de teatro) en versión bilingüe que presentaron Carlos Monsiváis, Esther Seligson, Otto Minera y Thomas Hertwig en el Museo del Palacio de las Bellas Artes. “Mendel padre de la genética” estrenada en 2009, “Pita Amor, conciencia turbada” estrenada en 2010, “De Archundia a Zamarripa” estrenada en 2012, “Obediencia Simulada” y su Pentalogía de la violencia” también estrenadas en 2012, “De Atar” estrenada en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM en 2013. Y recientemente su libro “El teatro. Evocaciones/ Obras / Ensayos.”

Es miembro de la SOGEM y del Centro Mexicano de Teatro, locutor, caricaturista, performancero, fotógrafo, Contador Público (UNAM 1967-1971) y Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM I, OEI y CNA 2005-2006). Entre otras cosas más.

También cabe señalar que el presentador del libro, el actor Arturo Berinstain cuenta con más de 80 obras de teatro y ha actuado en al menos 30 películas, ha sido protagonista de series televisivas y radiofónicas. El también docente, director y gestor escénico ha recibido innumerables reconocimientos por su incesante aporte artístico a favor de la cultura y el teatro.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea contará con la presencia de estos grandes representantes del arte y la cultura este lunes 15 de julio a las 20:00 hrs., por lo que se invita al público en general a que asista a la presentación editorial.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.