Sin sanción para Gallardo diputados de la actual legislatura regresan procedimiento sancionador

A casi quince meses de haber recibido la resolución del Tribunal Electoral del Estado al procedimiento sancionador contra el hoy ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez por promoción extemporánea, el Congreso regresará a los magistrados electorales para que sean ellos quienes fijen el castigo.

El oficio número TESLP/581/2018 fue recibido en el Congreso del Estado el día 09 de abril del 2018, pero no fue hasta el día 21 de junio del 2018 cuando fue turnado a las Comisiones de Gobernación y Justicia para dictaminar.

Por mayoría, el TEESLP resolvió que Gallardo incurrió en promoción extemporánea de su segundo informe con fines de promoción electoral. El expediente “se perdió” en el cambio de legislaturas y solo mediante exigencia de los diputados y un amparo del PAN, reapareció para ser dictaminado.

Sin embargo, las comisiones resolvieron regresar al TEESLP el expediente porque, afirman, “la conducta juzgada corresponde a infracciones de tipo electoral, y fue tramitada bajo el procedimiento especial sancionador, cuya competencia es del Tribunal Estatal Electoral”.

Al parecer, el punto principal es que la norma legal que sustentaba el proceso contra Gallardo Juárez ya se encuentra abrogada, por lo que habría que actualizarla.