UASLP a la vanguardia en modelo educativo para formación de profesionistas: Francisco Marmolejo

“No hay universidad en México que no diga que hay que adecuarse a una nueva realidad, pero muchas instituciones solamente se quedan en el discurso” apuntó el Líder en Educación Superior del Banco Mundial, Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, quien reconoció que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí da pasos adelante en adecuar mejor la universidad a las necesidades del presente y del futuro con la presentación de su nuevo modelo educativo”.

El especialista aseguró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es punta de lanza y pionera en la implementación de un Nuevo Modelo Educativo para sus 100 carreras de nivel licenciatura.

En entrevista el Dr. Francisco Marmolejo comentó: “he conocido el avance que está teniendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya no nada más en el diseño sino también en el aterrizaje de un Modelo Educativo, altamente innovador y que responde de manera adecuada a la necesidad de adecuar mejor la Universidad a las demandas de formación de profesionales que hoy necesita México, dados los pormenores del presente. Es una excelente respuesta a las preocupaciones que ha expresado el nuevo gobierno sobre la necesidad que las instituciones de educación superior tengan estrategias más precisas de garantizar acceso con equidad a la educación superior”.

Aseguró: “la manera como se está diseñando define que es un modelo que responde claramente a dos aspectos, Por una parte, reconoce la flexibilidad en las competencias con las que llegarán a la Universidad los estudiantes, reconoce que no todos tienen el mismo nivel y estos elementos tienen que tomarse en consideración al momento de aceptar a los estudiantes”.

En segundo término, abundó que el Modelo Educativo de la UASLP tiene también una clara definición de trayectorias flexibles desde el punto de vista del currículum de la institución y de los programas académicos.
Y agregó que también es un modelo que reconoce claramente que debe haber diversas trayectorias y opciones dentro de las carreras universitarias, no solo de licenciatura sino también la posibilidad del técnico superior universitario, la formación dual, y los mecanismos para que los estudiantes puedan transitar dentro de esas alternativas.

El doctor Marmolejo Cervantes, quien también es Doctor Honoris Causa por la Casa de Estudios Potosina, destacó: “Y consecuentemente, permite con todo esto asegurar que los estudiantes al terminar sus estudios tienen herramientas y habilidades que les permita insertarse en un mercado laboral incierto y diversificado”

Se trata de un modelo que desde el diseño está mucho más afinado. Y me da mucho gusto saber que ya hay algunas facultades de la Universidad que están en sus procesos periódicos de revisión de programas académicos tomando en consideración este modelo. Y ver que es la única institución en México, que está transitando de los buenos propósitos a las acciones concretas”.

Finalmente remató: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es pionera en este rubro en el contexto nacional. Una Universidad que nuevamente confirma ser una institución de avanzada en México en poner en marcha un modelo que responda efectivamente a este complejo contexto en el que estamos operando y seguiremos operando en los siguientes años”.