IMSS SLP Recomienda prevenir infecciones odontogénicas

· Las infecciones odontogénicas son afecciones que se generan a través del tejido dental o el tejido que sostiene al diente, principalmente por la evolución de una caries dental
· Las consecuencias de no atender una infección odontogénica puede poner en riesgo la vida del paciente

Las infecciones odontogenicas son una de las principales causas de ingresos relacionados con la salud bucal en el Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, la mayoría a consecuencia de procesos cariosos no atendidos a tiempo, informó el especialista Christian Athiel Campillo Ayala, cirujano maxilofacial de dicho hospital.

Explicó que las infecciones odontogénicas son afecciones que se generan a través del tejido dental o el tejido que sostiene al diente (periodonto). Una de las principales causas es la evolución de una caries dental no atendida o mal tratada, lo que produce la pérdida del tejido del soporte del diente generando abscesos en la punta de la raíz, que al complicarse puede causar daños graves a la salud.

Refirió que las consecuencias de no atender una infección odontogénica puede poner en riesgo la vida del paciente o estructuras óseas faciales, daños en órganos como los ojos, obstruir la vía aérea e impedir que el paciente pueda respirar, entre otros; este tipo de infecciones puede diseminarse en diferentes tipos de espacios y llegar hasta el corazón.

El médico especialista comentó que dicho problema es común en pacientes que no tienen una adecuada higiene dental y cuidado bucal, quienes dejan pasar un proceso carioso hasta que ya existe una complicación de riesgo. “Los pacientes suelen recurrir al dentista hasta que existe dolor y cuando hay dolor es porque es probable la presencia de necrosis o infección, o en su caso, se encuentra en evolución. En muchos casos esta situación se llega a agravar por el tratamiento inadecuado que recibe o busca el paciente, que en muchos casos acude con médicos que no son especialistas”, agregó.

Finalmente, el médico maxilofacial recomendó que para evitar que las personas presenten este tipo de problemas, se deben atender las medidas de una buena salud bucal; que consiste principalmente en prevenir la caries dental, no minimizar cualquier tipo de molestia dental, acudir con el dentista frecuentemente y que sea un especialista quien realice las extracciones o <tratamientos necesarios en caso de alguna molestia o complicación, concluyó.