Nueva vacuna Hexavalente aplica este año la Secretaría de Salud.

* Sustituye, -a partir de este año-, a la aplicación de la vacuna pentavalente, añadiendo con ello la protección contra la Hepatitis B.

*El esquema de vacunación es aplicable en 4 dosis para niños de 2 hasta 18 meses, de acuerdo a la Cartilla Nacional de Vacunación.

A partir de este año la Secretaría de Salud incorporó la vacuna Hexavalente que sustituye a la pentavalente (se agrega protección contra hepatitis B) y forma parte del esquema de vacunación en el niño menor de 5 años; las enfermedades que cubre este nuevo biológico son difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis), lo que permitirá que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pueden ser mortales.

Así lo indicó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien es un gran logro como sector que se vaya ampliando el esquema de cobertura en menores, a fin de garantizarles protección a su vida a través de una vacuna poli combinada.

“La Secretaría de Salud comenzó este año con la aplicación de la vacuna de hexavalente en primera dosis para menores de 2 meses de edad, la cual viene a sustituir al compuesto de pentavalente, aumentando a 6 enfermedades prevenibles en el esquema básico de vacunación, lo hemos dicho las vacunas salvan la vida”, agregó la funcionaria de salud.

Dijo que el nuevo biológico agrega protección contra la hepatitis tipo b, la cual se comienza a aplicar en menores de 2 meses de edad, continuando a los 4, 6 y concluyendo a niños de un año y medio.

“Al ser una vacuna que protege contra 6 enfermedades el menor recibe múltiples beneficios en una sola aplicación. Es una vacuna segura, eficaz, totalmente gratuita y se encuentra disponible en todas las Unidades de Salud de la Secretaria de Salud.”, informó Mónica Liliana Rangel Martínez.
Invitó a la población a acudir al centro de salud que le corresponda y llevar a sus hijos a completar los esquemas básicos de vacunación, y si el menor presenta alguna enfermedad aguda, moderada o grave con o sin fiebre, en estos casos se debe aplazar la vacunación, si el niño le fue aplicada la pentavalente, solo se debe completar el esquema con la de Hepatitis B, finalizó.