No acata Soledad recomendación por desaparición forzada de la CNDH

A más de tres años de haber recibido y aceptado la recomendación 31/2015 en septiembre de 2015 por la desaparición forzada de un joven de 23 años, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin cumplir el planteamiento, por lo cual, solo tiene “cumplimiento parcial”, revelaron datos del informe especial 2019 de seguimiento de recomendaciones de la CNDH.

 

La investigación acreditó que el 24 de abril de 2013 -en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona-, el joven –aun desaparecido- fue detenido en el Andador de la Rosa y Cedro de la colonia Praderas del Maurel, por policías soledenses, debido a supuestamente reñir en la vía pública y presuntamente por intoxicarse con mariguana.

 

Los agentes lo pusieron a disposición del Juez Calificador en la barandilla municipal, ubicada en la colonia Pavón.

 

Al acudir los familiares del muchacho, el juez afirmó que su familiar fue puesto en libertad en esa misma fecha y entregado a un primo de apellido “Hernández”, quien había pagado la multa. Sin embargo, la CNDH sentenció que esas circunstancias no se acreditaron de forma fehaciente.

 

La comisión dijo tener elementos para evidenciar la desaparición forzada de la joven víctima y la vulneración de sus derechos a la libertad personal, a la integridad y a la seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y, finalmente, a un trato digno.

La CNDH hizo, entre otros planteamientos, que se reparara el daño de dos víctimas. Además, recomendó colaborar en el seguimiento de la queja que se interpuso ante la Contraloría Municipal contra tres funcionarios relacionados en el presunto ilícito.

 

El reporte de la CNDH estableció que, de los cinco puntos recomendatorios, sólo uno de ellos está concluido.