Saldo de la tromba de Matehuala

De acuerdo a un informe preliminar, la tromba que se registró la tarde del jueves en el municipio de Matehuala, dejó como saldo alrededor de 300 vehículos dañados, 50 comercios, viviendas, escuelas, clñinicas y 5 personas lesionadas, por lo cual, se implementaron una serie de acciones en apoyo a las familias afectadas.

El gobernador Juan Manuel Carreras, encabezó la reunión interinstitucional de Protección Civil luego de este fenómeno natural, por lo que se instruyó a diversas dependencias para proporcionar todas las facilidades y desplegar las acciones necesarias para atender a la población afectada, al tiempo en que mostró su solidaridad con las familias perjudicadas por los daños materiales.

En entrevista, dijo que no hay daños de gravedad reportados y no se afectó la integridad de las personas, ni la vida de los habitantes de este municipio, no obstante, inmediatamente comenzaron las acciones integrales para rehabilitar las calles, retiro de árboles, y una barda de un plantel dañada. Señaló que fueron cerca de 300 los vehículos que habían sido arrastrados por la corriente de agua, sin embargo fueron retirados con grúas y equipo para dejar transitables las calles. Comentó que llovió, el 40 por ciento de lo que generalmente se presenta en un año en esta zona, y que por lo pronto durante este fin de semana no se tienen reportes de probabilidades de lluvia, lo que facilitará trabajos de limpieza y recuento de daños. Carreras López, en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, manifestó que no se han reportado daños graves a viviendas.

pero que continúan atentos en caso de que se lleguen a presentar algunos reportes, y así fuera, sean atendidos por parte del Ayuntamiento y Gobierno del Estado.

En cuanto a los servicios básicos, manifestó que no se ha interrumpido el servicio del agua, sin embargo, prestarán especial atención en conjunto con los servicios de salud y COEPRIS para que se revise la calidad del agua, ya que cuando hay fenómenos de esta naturaleza se debe revisar sobre todo para efectos de cloración y potabilización en caso de ser necesario.

La telefonía y la electricidad se encuentran funcionando también de manera normal, pero en el tema de drenaje, aseguró que es en el que se deberán realizar más trabajos durante el fin de semana, en las próximas horas estará llegando maquinaria para colaborar con el Ayuntamiento durante este fin de semana para realizar trabajos de desazolve, de manera que este lunes quede restablecido este servicio.

En cuanto a las escuelas, manifestó que ha girado instrucciones al Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, para que a través de todos los jefes de sector y supervisores hagan un recuento de daños escuela por escuela y comenzar labores de limpieza desde hoy mismo para garantizar que el lunes continúen con sus labores cotidianas.