Ecuador asesta el último golpe

u El ecuatoriano Richard Mina gana el balón al mexicano Oswaldo León durante el partido de ayer, en el que México se vio sin ideas y tuvo la peor actuación de una representación tricolor en el Mundial de la categoría.

La selección mexicana Sub 20 consumó su fracaso en el Mundial de la categoría tras caer ayer 1-0 ante Ecuador, con lo que quedó eliminada de la justa que se celebra en Polonia. En el duelo realizado en el Gdynia Stadium, el ecuatoriano Gonzalo Plata consiguió la solitaria anotación al minuto 12 para así sepultar cualquier aspiración del combinado nacional.

Con este resultado, el conjunto tricolor, dirigido por Diego Ramírez, acumuló su tercera derrota consecutiva en el certamen, después de perder 2-1 ante Italia, y 3-0 frente a Japón, para finalizar en la última posición del Grupo B, con cero unidades, seis goles en contra y sólo uno en favor, por lo que tuvo que despedirse en la primera ronda del torneo.

A su vez, Ecuador, que sumó cuatro puntos y quedó situado en la tercera posición del sector, cumplió con su obligación de ganar, pero deberá esperar a la definición del resto de los grupos para saber si logra avanzar a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros lugares.

Ambos equipos estaban obligados al triunfo para poder avanzar a la segunda ronda, pero los sudamericanos presionaron desde el inicio a México, que sufrió la baja de Misael Domínguez y cuyas figuras, Diego Lainez y José Juan Macías, quedaron muy lejos de las expectativas. El Tri trató de responder, pero con ideas poco claras en la ofensiva.

Fue al minuto 12 cuando Ecuador se adelantó tras una buena jugada de Gustavo Vallecilla, quien desbordó por la izquierda ante la complacencia de la zaga mexicana y mandó una diagonal retrasada a la altura del manchón penal a Plata, quien definió de zurda para el 1-0.

El Tricolor reaccionó al minuto 18 con una jugada a balón parado de Lainez para Mario Trejo, quien con un cabezazo logró el empate, pero la jugada se revisó en el VAR y luego de tres minutos se invalidó el tanto mexicano.

Aunque el cuadro tricolor trató de crear peligro, sólo pudo hacerlo en un par de ocasiones y a balón parado. En tanto, Lainez fue frenado en diversas ocasiones con faltas y a Macías le faltó contundencia.

En la segunda parte, el técnico tricolor mandó a la cancha a Roberto de la Rosa en busca de alternativas para el ataque, pero poco pudo hacer, pues el equipo careció de ideas y comunicación en la ofensiva, por lo que inquietó muy poco al portero rival Moisés Ramírez.

Al minuto 80 llegó un cabezazo de Macías, pero el guardameta ecuatoriano estuvo atento, lo que demostró nuevamente cuatro minutos después, cuando Lainez intentó perforar la red con un zurdazo desde fuera del área. En la recta final, los mexicanos, frustrados y desesperados por lo ocurrido en este partido y en todo el Mundial, cometieron diversas faltas y terminaron con cinco amonestados, con lo que firmaron la peor actuación del Tricolor en un Mundial Sub 20.