A proceso ex auditor, ex funcionarios de la ASE

Fueron vinculados a procesos el ex auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús N., así como otros ex funcionarios de este organismo fiscalizador y un proveedor, por el presunto delito de peculado en el caso de la fiesta fantasma en diciembre del 2016.

La audiencia tardó cerca de 4 horas a través de una videoconferencia, en la que la defensa presentó los argumentos por los cuales argumentaban la no vinculación de sus representados, siendo algunos de estos como que el delito de peculado, por sus características, no correspondía a lo que la Fiscalía señalaba como un desvío de recursos.

Igualmente, otro de los abogados de la defensa argumentó que en el caso del ex auditor si bien reconoció la firma del ex titular en un cheque por 600 mil pesos, pero que se deslinda de responsabilidad en la ejecución y fines de los recursos públicos.

Mientras tanto, otro de los abogados de la Defensa argumentó que si bien se habló de una lista de 39 asistentes a esta fiesta navideña donde según testigos entrevistados por la Fiscalía dijeron no haber acudido, ni haber recibido algún tipo de regalía; sin embargo argumentaron que esto no significaba que la fiesta no se haya realizado.

Sin embargo los argumentos presentados por la defensa fueron contrastados por la fiscalía donde se específico la responsabilidad de tareas y co-autoría, lo que dio paso para que el juez de control determinará la vinculación a proceso de los imputados.

En este sentido es que se terminó plazo de 5 meses en lo general para que la fiscalía y la defensa puedan allegarse de más pruebas y ampliar la investigación; mientras que en el caso de Gloria N., que se desempeñó al frente de Unidad de Finanzas y Servicios de la ASE, el plazo se definió por 6 meses donde pudiera haber o no una sentencia condenatoria.