El ex Diputado del PAN Mariano Niño sería vinculado a proceso por peculado

El juez de control concedió una prórroga de la audiencia del ex diputado Mariano Niño Martínez de 144 horas a solicitud de los abogados, para añadir alegatos y pruebas en su defensa por los delitos de peculado, fraude y lo que resulte.

Ayer se desarrolló parte de la audiencia en el Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, donde el juez Zamay de Soledad Girón Flores, evaluó las pruebas presentadas, las cuales calificó como suficientes para vincular a proceso al ex diputado por los delitos de peculado y lo que resulte, por el desfalco de 86 mil 499.52 pesos, pero los abogados solicitaron un aplazamiento que les fue concedido.

A la audiencia acudió el coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Noé Yair López García,  quien iba de representante del Congreso del Estado luego de ser nombrado por la Directiva y la JUCOPO, para la formulación de la imputación del delito de peculado para que sea el juez de oralidad quien resuelva si hay delito que perseguir, luego de presentar la querella correspondiente.

Cabe recordar que al ex diputado lo denunciaron ciudadanos por simular la entrega de apoyos de gestoría, ya que se detectó que iban personas a solicitar apoyos y muchas de las veces se aprobaban pero a los beneficiarios no les llegaba el recurso.

Por su parte integrante de Ganemos y del Frente Ciudadano Anticorrupción, Óscar David Reyes Medrano, dijo que quieren que se le vincule a proceso a Mariano Niño, para que “eventualmente se les inhabilite para ocupar cargos públicos, que tengan muerte civil”.

“Los delitos de corrupción no son graves, no se persiguen de oficio, buscamos que la corrupción sea catalogada como delito grave para que no pague garantía, deben regresar el dinero al Congreso y tener una sanción, que se inhabilite, sería lo más positivo», dijo.

Reyes Medrano recordó que esté proceso inició por una investigación realizada por organizaciones civiles, puesto que detectaron varios casos de supuestos beneficiarios con apoyos de gestoría que no había recibido ningún apoyo, ya que solo presentaron la solicitud.

En total son 15 carpetas de investigación contra los ex diputados José Luis Romero calzada, Dulcelina Sánchez de Lira, Sergio Desfassiux Cabello, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Fernando Chávez, Enrique Flores, Mariano Niño, y Héctor Meraz.