Menor de doce años viola a su madre

Ha generado consternación el caso de la presunta violación a una mujer de 36 años de edad por parte de su hijo de 12, quien aparentemente bajo los influjos de “cristal” abusó de su propia madre la tarde del lunes en un domicilio del centro del municipio de Rioverde.

A pesar del total hermetismo con el que se han conducido diversas instituciones como Seguridad Pública Municipal, Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolecentes (PPNNA) y Sistema Municipal DIF, ha trascendido que en un primer momento la Vicefiscalía en la Zona Media se negaba a recibir la denuncia de los hechos, sin embargo esta fue aceptada alrededor de las once de la noche del pasado lunes.

Presuntamente, dicha instancia argumentaba que existe una mesa especializada en delitos sexuales, sin embargo las denuncias por este tipo de delitos pueden ser presentadas ante cualquier ministerio público.

En este caso, la denuncia fue interpuesta por la mujer, acompañada por un Defensor de Oficio, DIF Municipal de Rioverde y el Centro de Justicia para Mujeres; además del representante de la PPNNA en la Zona Media en calidad de representación y coadyuvancia con el menor  debido a que por su corta edad no puede ser privado de su libertad.

La mañana de este martes la mujer sería trasladada a la capital del estado por parte del Centro de Justicia para Mujeres, para ser certificada por periciales sin embargo ya no se presentó.

Al momento la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando una investigación sobre los hechos, evitando proporcionar mayor información sobre al caso que ha sido considerado como delicado por tratarse de un menor de edad. La Ley marca que el cautiverio de una persona puede ser de 14 años en adelante por lo que no podría dejarse a este menor bajo prisión preventiva.

Se considera que serían las instancias correspondientes quienes buscarían, reintegrar al menor en una red familiar segura, en donde pudiera ser apoyado y al mismo tiempo darle seguimiento para su integración a la sociedad.

Antecedentes

A pesar del total hermetismo que se tiene sobre los hechos, fuentes cercanas han dado a conocer que el menor de edad ha sido tratado constantemente por el Sistema Municipal DIF de Rioverde, y es un paciente que se encuentra en tratamiento al igual que su familia que sufre diversas problemáticas.

El menor de edad ha presentado diversos episodios de violencia en contra de su madre, los cuales han sido atendidos por elementos de seguridad pública municipal, quienes en alguna ocasión lo encontraron amagándola con un desarmador a la altura del cuello.

El menor de quien se han omitido los datos, ha sido canalizado en constantes ocasiones a diversas instituciones de apoyo, pero la problemática rebasó los límites al presuntamente abusar de su propia madre.

Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ulises Valencia Subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer que por ser menor de edad es inimputable, sin embargo sería un caso que tendría que ser tratado por el Centro de Justicia para menores infractores que atiende a infractores o presuntos infractores.

El funcionario, enfatizó que el menor tiene el derecho el principio de presunción de inocencia debido a que no se ha demostrado nada. “No lo estoy eximiendo de ninguna responsabilidad solo estoy diciendo que hay que esperar”.

Señaló que en el caso del retraso de la aceptación de la denuncia por parte de la Fiscalía puede ser investigado por la Visitaduría Interna de la propia FGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en su caso podría investigar si hubo un retraso indebido en la recepción de la denuncia por la presunta violación de una mujer.

 Señaló que un caso de esta complejidad no se había registrado en San Luis Potosí.